Hace poco platicando con César Guadarrama, con quien estamos trabajando en un proyecto (saludos si lees), le comentaba acerca de la institucionalidad de una marca y con esto me refiero al posicionamiento que tiene en el mercado y que sirve como referencia para ser elegida, la marca siempre representa algo para el cliente y esas son la variables que considera para elegir entre una y otra. (No soy mercadólogo, regañenme si me equivoco)
Hoy dia, las redes sociales nos permiten llegar a segmentos muy puntuales de clientes, sin embargo (y es percepción personal), son demasiado invasivas y no siempre generan un lazo de confianza a largo plazo con el cliente, ejemplos:
- Cuando de repente estas bien contento en FB y te llega un mensaje de un desconocido, que si no te interesa vender un producto con ganancias exorbitantes, poca inversión en tiempo y dinero.
- Cuando compras en un grupo de FB, donde le compras a quien sabe quién, artículos de dudosa calidad y marca (donde puedes perder depósitos por confiado)
- ¿Sabes si lo que compras no es robado?, si bien el vendedor no está obligado a demostrar la propiedad de lo que te vende, creo, no deberíamos ampliar el mercado de lo indebido.
- Si ya eres una empresa establecida, ¿sabes si tu social media manager, esta en concordancia con la visión y objetivos de tu negocio?, ¿que facultades tiene sobre ser vocero de tu marca? ¿su tiempo es de calidad o cantidad?
- ¿Que facilidades hay en el proceso de venta y recepción de pagos para tí, como empresario?
Vamos a un ejemplo, representativo y útil: Amazon, esta empresa no vende a trevés de FB, tiene presencia firme en internet con procesos automatizados apoyados, si en un equipo de gente muy capaz, pero sobre todo la tecnología; su nombre es referencia y saben como dirigirse y encontrar Amazon en internet.
Justo a eso me refiero con la institucionalización, lo que representa la marca para los clientes, la facilidad de hacer negocios contigo y lo que ello representa en sus hábitos de consumo.
Ahi reside la importancia de hacerse de una buena página en internet, no limitarse a los segmentos de redes sociales, sino hacer una solución integral donde los clientes actuales y potenciales encuentren toda la información necesaria para poder empezar a trabajar con ellos, así ellos pueden hacer una comparativa de las diversas opciones y establecer una competencia en donde la calidad va a estar por encima del precio, creánme, funciona.
Asi que si alguien requiere información o asesoría sobre como hacer esto posible, con gusto les ayudamos (obvio, respectivos honorarios)