Hepatitis en Tenango.

Tal vez sea pretencioso el titulo, pero son de las cosas en Tenango que por alguna extraña razón, no se hacen públicas; o bueno, más bien de conocimiento formal, por que la gente lo sabe ya que es la principal afectada.

Hace tres semanas (2 de Mayo 2013), intenté comprarme un burrito para el desayuno, en el cruce de Juárez y Matamoros hay bastantes puestecitos que aprovechan la entrada de todas las escuelas de la zona para vender lonches,  sin embargo la señora del negocio me dice que fuera al lugar “X” ya que les habían prohibido la venta de productos preparados y pues bien me dirigí, yo solo caí en el supuesto de hacer efectivos los rumores de que hay varios casos de hepatitis.

Total que solicite información al departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento el día 8 de Mayo, precisamente para dejar de lado los rumores y confirmar el dato, sin tener que ser amarillista y publicar información veraz, lo hice a través de un mail a tenango.web@gmail.com de la siguiente manera:

Me gustaría saber cual es la razón de porque prohibieron la venta de productos preparados, en los alrededores de las escuelas.
He oído que hay varios casos de hepatitis en la cabecera, si esta es la razón, me gustaría saber por parte de que autoridad sanitaria se emitió esta indicación y cual es su sustento en números, es decir, si hay casos de hepatitis registrados por la jurisdicción sanitaria, cuantos son, cual es considerado el punto de infección y propagación, cual es el riesgo y cual es la situación general, todo esto, para sustentar la indicación, además claro, de tener datos precisos de este tema y que mejor que acercarme a esta dependencia de comunicación social del ayuntamiento.

Quedo en espera de su información.
LIA. Emmanuel Fernando Díaz Bautista
 
https://www.tenangodelvalle.mx

Este fué el resultado, que por cierto respondieron hasta el 14 de mayo:

Buena Tarde.

Primero que nada un cordial saludo, agradeciendo su participación.
Con respecto a su inquietud le mencionó que para la venta de productos preparados se debe de pasar a la jurisdicción sanitaria para que les den las recomendaciones necesarias para el manejo de los alimentos. En cuanto a la información epidemiológica de cualquier tipo de igual forma la jurisdicción sanitaria es la apropiada para facilitar información al respecto, anexo información de la Coordinación de Regulación Sanitaria Num. 15 Tenango del Valle.

Dirección:
Av. Hidalgo No. 111 2° Portal Filiberto Gómez, Planta Alta C.P. 52300
Teléfono: (01717) 1-44-09-03
http://salud.edomex.gob.mx/html/regsan_indexdir.htm
http://salud.edomex.gob.mx/html/regsan_directorio.htm?jur=15

Quedo a sus órdenes.

Coordinación de Comunicación Social
Tel (717) 1 44 01 60, 1 44 00 53 Ext. 307
tenangodelvalle.gob.mx

No sé ustedes, pero yo sobreentiendo que:

  • No saben
  • No les corresponde
  • No quieren decir
  • No les importa

Ya sé que hay una jurisdicción sanitaria  y pues bueno, me remiten que vaya a preguntar allá (lo lógico), pero seguramente me hubieran cuestionado el “¿Quién soy yo?” para que me den esa información; el mismo trabajo que me costaría a mí ir a preguntar a la jurisdicción, le hubiera costado a la persona que me respondió el mail, con la diferencia de que para ella es parte de su trabajo y hubiera tenido mayores facilidades (por eso es de comunicación social).

Pero bueno en la página del Ayuntamiento hablan de que el derecho de acceso a la información pública debe ser garantía para la población, se nota que la persona que dijo eso y yo, vivimos en un Tenango del Valle distinto; tal vez (solo tal vez) lo que realmente no quieren decir, es que “se les olvido” clorar el agua de los pozos, o que hay una filtración de agua de alcantarillado al sistema de potable, que sé yo, más bien, ni ellos saben.

2 respuestas a “Hepatitis en Tenango.”

  1. Esteban Bautista dice: Responder

    Excelente artículo, se supone que deben tener el acercamiento al ISEM a través de su regiduría de salud es de suma importancia, comprendo que no manejen al 100 % la información pero se presume que deben tener una corresponsabilidad con ellos. Que pena que su trabajo no lo desenvuelvan como debe ser, es la salud de todos.

    1. Pues que te digo, a ver si al rato tengo oportunidad de subir las fotos de la fuga de agua ¿La recuerdan? bueno pues el fin de semana fue un verdadero derroche de agua.

      Lamentable.

      Por cierto, ¿cuando nos lanzamos en tu candidatura Esteban?. Sabes, yo realmente no milito en ningún partido, pero creo que lo más importante es plantear soluciones a largo plazo y lo que dejan en evidencia las gestiones de gobierno, es que no han sabido dar continuidad a ningun proyecto, eso es lo que deja mucho que desear.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.