El Circo (De las Campañas)


Debido a mi trabajo tengo la fortuna de conocer varios estados de la república, vaya tampoco quiero ser presuncioso, no pretendo ser ni historiador de los lugares, ni subir miles de fotos para constatarlo, sin embargo, he conocido mucha gente, lugares de interés general y sobre todo la comida (dícese que soy gordito, de buen comer pues).
Quienes viajan por la república, pueden dar fé de la diversidad cultural arraigada a las personas, las costumbres y tradiciones típicas de cada pueblo en México, que hacen de cada uno de ellos un lugar especial, el menos, en mi memoria.
Y si, soy de las personas que se sienten muy orgulloso de su país, cada vez que veo una danza tradicional, nuestra bandera izando, el himno nacional o hasta una simple banda de guerra… se me eriza la piel, y no se diga de mi estomago, igual disfruto de unos tacos de pescado, de cabrito, aguachile, discada, barbacoa, escamoles, menudo, sopa de lima, huevos motuleños… y mejor dejo de escribir de comida.
Hay tanto que culturalmente podemos ofrecer al mundo, no sólo como país, sino cada uno como personas, tenemos una diversidad impresionante en muchos aspectos y eso no existe en muchos lugares.
Hace poco Luis Eduardo (Wuicho, pa’ la banda) un amigo de Jalisco, me decía que — le doy duro a los políticos que, que es lo que tengo contra ellos—, y estaba leyendo mis posts y curiosamente si varios de ellos tienen un corte de crítica, que incluso pareciera sin fundamentos.
Y sí, si ustedes le pidieran a un político que piensa de lo que escribo seguramente va a decir que son puras pendejadas que habitan en la mente de una solo persona, y pues una persona no es mayoría, así que puede pasar de largo sin ni siquiera hacerle un rasguño.
Como les decía somos un país con muchas y amplias posibilidades que ofrecer al mundo, pero desafortunadamente elegimos a una persona para representarnos (política y diplomáticamente) que ni siquiera se sabe los estados de la república y reducen todas esas posibilidades, a prácticamente nada.
Es época electorera y todos lo candidatos sacan su mejor sonrisa para las lonas de la campaña, sus jingles de la rola de moda adecuada a todas las virtudes del candidato, chingo de muros pintados de todos los partidos y colores habidos, chingo de promesas:
– Trabajare como loco por el municipio
– Mejores servicios de salud
– Mejor educación
– Más seguridad
– Un hombre que a luchado contra la injusticia (Jajajaja no mamen, cuando escuche esa si me hizo reír)
– Hay razones para cambiar (nótese en  la siguiente imagen lo original de la frase)
razones
Y podría hacer una interminable lista, incluyendo a un candidato que agarro al señor cara de papa para su campaña y el que tuvo que bailar hasta tribal, pero me avoco a lo que localmente leo y escucho.
Veo que la forma de hacer política, desde la campaña hasta los años de gobierno que le preceden a quien gane, se convierten en un juego bastante sucio en el que el candidato lleva todas las de ganar y el pueblo todas las de perder.
¿Que por que digo eso?, hay va:
Los partidos políticos siempre hacen campaña basados en necesidades de la población, dan boletos para el cine, despensas, cubetas, bolsas y un chingo de chucherías que la gente recibe, por que equivocadamente piensan que aunque no voten por él pues algo que les quiten siempre valdrá la pena. Siempre prometen pavimentarles la calle, espacios académicos, lamparas, bombas de agua y bla bla, sin saber que parte del crecimiento de infraestructura es su obligación, no tienen por que venir a prometer algo que sabemos que por default tiene que suceder, finalmente hay encomiendas de los gobiernos estatales y federales que se tienen que cumplir, que a los presidente municipales les encanta ponerse la medalla por todo lo que se gasta (aunque quede mal hecho) es otra historia. Mientras a la gente le cubran sus necesidades significa votos y la gente se vende bien barato.
Cuando ya son presidentes, se dejan llenar de personas para pagar favores políticos, y en lugar de poner un cabildo realmente competente, solo colocan a personas que por titulo cubran el sueldo estimado para el puesto, así se evitan cuestionamientos y los favores se pagan, a costa siempre del herario público.
En cualquier lugar del país las personas con mayor solvencia económica son quienes mayor presión ejercen a esos niveles, así que no les sorprenda ver continuamente a personas “acomodadas” saliendo de la oficina del presidente, para ellos siempre están y si no me creen hagan la prueba en el municipio de su preferencia, para el resto de las personas siempre habrá una junta, un evento, una emergencia.
¿Alguien sabe con certeza el trabajo y función específica de un diputado local?
¿Cuales fueron los logros del diputado de tu distrito?
¿Sabes quién era?
¿Su carrera política y trabajo social?
Alguien que sale de trabajar de una oficina de Gobierno, que solo ve números, y que sabe posar en las fotos con la crema y nata política, créanme no sabe gobernar, no se engañen.
candigato
Lo que no se mide no se controla, cuando no tenemos indicadores de que es lo que esta haciendo un político como gobernante, poco o nada tenemos que reclamarle por que no hay un punto de referencia, en vez de basar el rendimiento de un político en sus promesas impresas en lonas y pintadas en muros de todo el municipio, de apoyos sociales otorgados, metros cuadrados de pavimento y asfalto, además de gastos increíbles por la colocación de un lavabo en un centro de salud, vayamos un paso mas adelante con lo objetivo y que realmente pesa, o que al menos para mi tiene mucho mas valor que “escuchar a la gente”, por que escucharla, no garantiza que le vayan a cumplir sus deseos a medio mundo.
Primero – De la población en edad laboral útil, ¿que porcentaje se emplea dentro del municipio, ya sea por una empresa o bien, por su propia cuenta?. No creen que sería buena idea promover el uso de suelo (de manera sustentable) para la creación de empresas en el municipio y que la gran mayoría dejara de ir hasta Toluca a trabajar.
Sería bueno que algún candidato se comprometiera a una cierta cantidad de empleos y llevar un registro con nombres de quien, gracias a la gestión, obtuvo trabajo.
Segundo –  De que serviría tener más escuelas si no hay educación de calidad, aunque hay una regidora responsable de la educación en el municipio de Tenango, nunca la vi en un solo evento, siempre mandaba a su asistente, eso por el lado amable; por el lado no amable dudo mucho que haya un estudio de calidad educativa en las escuelas del municipio para incentivar una competitividad entre ellas, algo que garantice que los niños y jóvenes de Tenango tengan cierto nivel educativo. Los pupitres, la pintura y los tinacos, son parte de los servicios básicos de la escuela no vaigan (léase con sarcasmo) a decir que eso lo andaba viendo la regidora.
No solo necesitamos una prepa, se necesita también una unidad universitaria, y no queremos universitarios sin empleo, así que vayan al punto uno.
Tercero – ¿Que bonito es gastar no?, mas cuando el dinero no es tuyo. ¿A cuanto asciende la deuda publica del municipio, sus causas y estrategias para subsanarla?
Desafortunadamente, para los presidentes es bien sencillo adquirir la deuda, ya que ellos sólo están por tres años y pues ya al otro que le caiga la pelota, el problema es que así piensan todos y la pelota se hace bien grande. Según el último dato publicado, la deuda per cápita en México en 2014, fue de 4.038 euros por habitante. En 2013 fue de 3.716 euros, luego se ha producido un incremento de la deuda por habitante de 322 euros.
Es interesante mirar atrás para ver que en 2004 la deuda por persona era de 2.388 euros.
Solo en Tenango del Valle en Diciembre del 2013 se adquirió una deuda por 36,610,000 pesos, quesque para inversión pública productiva, a un plazo de 200 meses y con garantía de pago las aportaciones federales, como no.
senorcarapapa01
Cuarto – De los impuestos efectivamente cobrados y que son inherentes a la responsabilidad al municipio, ¿que porcentaje representa de la población que debería pagarlos?, ¿en que nivel estamos y a que nivel se desea llegar?, ¿cual es la estrategia a seguir para lograrlo?
El pueblo también carga con responsabilidades y el pago de impuestos es uno de ellos, no es sano que siempre paguen justos por pecadores en este rubro.
Nunca les a ocasionado curiosidad el caso del barrio de la Pedrera, de como a crecido y si estas personas tienen regularizado su terreno, comprobando su propiedad y realizando los debidos pagos.
Y eso solo hablando de la cabecera, habría que ver en las delegaciones cual es la situación de diversas porciones de terreno en las que aparecen casitas mágicamente.
Quinto – De los ejes económicos del municipio, ¿cuales son los más importantes y como se están reforzando?
Es inevitable no darse cuenta que en Tenango hace falta competitividad y diversidad de servicios, así, los ricos se hacen más ricos, y los pobres avanzan de a poco.
Sexto – Servicios… llámense de salud, de espacios de públicos, de atención gubernamental:
¿Alguien conoce los los baños de “servicios administrativos” y sus gloriosas puertas de nylon negro?
¿Alguien conoce una boca de tormenta (estas son las coladeras del ancho de la calle que se construyen de manera estratégica, para que en época de lluvias, sirvan de desfogue pluvial y reducir el cause del agua) que esté atestada de basura y no le den mantenimiento?
¿Alguien más cree que en la soya, en vez de un puente peatonal, se necesitaban unos semáforos bien diseñados?
¿No creen que en Tenango ya necesitamos algo como un gimnasio municipal?
¿Y los parquímetros, que con bombo y platillo pusieron para ayudar a los más pobres?
¿Y las cámaras de vigilancia?, de estas últimas tengo un caso cercano, del cual nunca pudieron (o quisieron) entregarle los videos de vigilancia despues de que le metiron una patiza en pleno centro de Tenango.
Ya tiene que no voy al hospital, ¿pero que le mejorarían?
Al menos señores candidatos si van a hacer campaña basada en necesidades, traten de dar solución de fondo a problemas generalizados, no anden dando de sombrerazos donde les aparezca el flamazo.
¿Que qué tiene que ver la diversidad que mencionaba al principio, con la descosida que me dí en la política?, Fácil: que aun sabiendo la diversidad que existe en todo el territorio nacional, penosamente la forma de hacer política en el país es igual o peor desde la ciudad más grande, hasta el municipio más pequeño y eso decepciona a muchos Mexicanos.
No necesitamos políticos señores, necesitamos servidores públicos, yo no entiendo como pueden andar con sus sonrisotas en campaña con las deplorables condiciones que está el país, no se ve un solo candidato aterrizado, todos andan cuidando su imagen por que penosamente es lo único que tienen, pero eso sí, en la primera oportunidad le tiran caca al vecino.
Dejen de hacer su Circo, este espectáculo es bastante malo como para cobrarlo tan caro.
Cierro con algo de Cervantes:
“—Aquí encaja bien el refrán —dijo Sancho— de «dime con quién andas: decirte he quién eres». Ándase vuestra merced con encantados ayunos y vigilantes [40]: mirad si es mucho que ni coma ni duerma mientras con ellos anduviere. Pero perdóneme vuestra merced, señor mío, si le digo que de todo cuanto aquí ha dicho, lléveme Dios, que iba a decir el diablo, si le creo cosa alguna.”
El Quijote Capitulo XXIII
Valoro sus comentarios como siempre.
P.D. Me tienen hasta la madre sus jingles electoreros (TODOS LOS HABIDOS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.