¿Cuánto es?… $15 nada más


Hace no mucho leía en Facebook, la queja de Alex bobadilla en el muro de Tenango Querido respecto a la mala calidad del servicio en los taxis de la ruta Tenango del Valle – Toluca, y pues vengo a ponerle más leña al fuego…

taxis

¿Quién chingados les autorizó subir la tarifa a $15?

Remontándonos a finales del año pasado cuando iniciaron las obras en la carretera con dirección a Tenango, los taxistas hacían festín argumentando que “tomaban otra ruta” para salir mas rápido de los embotellamientos y pues básicamente cobraban lo que querían, $15, $20, $25 y la ruta que consistía en salirse en San Miguel Toto he ir a dar a quién sabe donde (por que luego ni ellos sabían).

Las tarifas autorizadas para el Estado de México según la secretaría de transporte son de 8 pesos por los primeros 5 kilómetros y .20 centavos por cada kilómetro adicional, lo que resulta que los primeros 5 kilómetros son hasta Santa María Rayón y hasta Toluca en el cruce de Pino Suarez y Tollocan (La Jet) son 23.4 kilómetros (según Google Maps), serían $3.68 adicionales, lo que da un total de $11.68, que por redondeo a los .50 centavos (también lo indica la tarifa) queda en 12 pesos.

Entonces, sigo sin entender por que demonios cobran eso y peor aún porque lo pagamos, si esos 3 pesos adicionales ni siquiera se reflejan en la calidad del servicio.

Y antes de que me griten “Jodido pues cómprate tu auto”, no hablo solo por mí, lo hago por muchas personas para las que viajar es una necesidad, que trabajan, que van a la escuela, a los servicios médicos. Si a todos nos hubieran incrementado el salario en la misma proporción que los taxistas pretenden cobrar, no creo que hubiera ningún problema, un 25% no le cae nada mal a nadie.

Que a los transportistas les han subido el precio de la gasolina, perdón amigos, eso reclámenlo en la ventanilla de Gobierno Federal.

Por lo anterior si alguien competente de la secretaría de transportes lee esto, de el gobierno municipal Arq. Victor Aguilar y estatal Dr. Eruviel Ávila, hay de dos sopas: que nos cobren lo que es, o busquen los medios para que tengamos un incremento salarial en la misma proporción para evitar controversia… bueno, sólo con que generen acuerdos y los taxistas pongan su pirámide de tarifas en las unidades es suficiente.

Usuarios del servicio, queda a consideración de ustedes si lo pagan o no, sé que en ocasiones puede ser más cómodo y rápido, pero mientras haya demanda la oferta no cambia, por favor quejas, comentarios y denuncias a la secretaria de transporte al 018009990025, impriman el documento de tarifas que más arriba les enlazo y usenla de justificación con el taxista que les toque, a ver que les dicen.

Si omití información, es incompleta o de plano estoy bien pendejo desinformado, corríjanme, perdón si hiero suceptibilidades… pero mi bolsillo también sale herido.

Mas información:
http://portal2.edomex.gob.mx/stransporte/inicio/index.htm?ssSourceNodeId=373&ssSourceSiteId=stransporte
http://portal2.edomex.gob.mx/stransporte/transporte_publico/tarifas_autorizadas/index.htm

Foto:
Alex Bobadilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.