¿Cual es la mejor Escuela en el Municipio?

Esta pregunta se desprende de pláticas con amigos y compañeros de trabajo que radicamos en Tenango del Valle y he investigado un poco y en vez de resolver mis dudas, definitivamente se ampliaron.
Vengo de una generación, en la que la escuela no tenía una relevancia determinante en ser exitoso o no (puede que ayudara mucho pero no necesariamente), los papás creo que no se preocupaban en sí, si los niños recibían conocimiento de la manera adecuada, de calidad, y que permitiera desarrollar competencias en base un estudio vocacional y guiarlos por el mejor camino, creo (sin ser determinante), que pues nos mandaban a la escuela por la obligación que representaba y por el anhelo que finalmente representamos como hijos, de al final del camino vernos como profesionistas exitosos.
Ampliando el comentario anterior y aclarando el por qué no necesariamente era determinante la escuela: yo asistí en la primaria a una escuela privada y pues algunos compañeros veo que son comerciantes, creo que les va mejor que a mi y unos que son profesionistas y pues no tanto (omitiendo que yo soy era un completo desmadre).

Hoy día de manera personal me preocupa mucho la calidad educativa que reciben mis peques y trato de darles lo mejor que puedo sin exagerarle y siempre tengo las mismas dudas:

  • Me causa incertidumbre si los profesor@s que les tocan tienen la capacidad de transmitir los conocimientos de la manera adecuada y asegurarse que se comprendan.
  • ¿Tienen las actitudes y aptitudes requeridas?
  • ¿Cuales son los estándares de la escuela para contratar a sus profesor@s?
  • ¿Cuales son los indicadores que maneja la escuela para evaluar a sus profesor@s?
  • ¿Las instalaciones y equipamiento son adecuados?
  • ¿Se promueven actividades extracurriculares en el niño que desarrollen habilidades artísticas, conciencia cultural y cívica?
  • El profesor de inglés, ¿si sabe inglés?
  • Si dan computación, ¿cuales son los alcances y objetivos del plan de estudio?, ¿se están cumpliendo?
  • ¿De que manera garantiza la escuela el aprendizaje de lo peques?
  • ¿Que tanto permite la escuela que se involucren los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • ¿Que servicios ofrece la escuela?, llámese médico, psicológico, nutricional, etc.
  • ¿Son flexibles con las capacidades de los niños?
  • ¿se percibe una buena labor administrativa interna de la escuela?

Muchos dirán que pido la perlas de la virgen, pero estoy preguntando sobre la escuela y para evaluar la escuela, voltee a ver usted el botón que tiene en casa (sus hijos pues), no hay mejor manera de contestar esas preguntas; de que me serviría la escuela tenga puro Maestro (dícese de alguien con maestría) pero sin las capacidades didácticas  y pedagógicas requeridas, un verdadero desperdicio ¿no creen? y pasa a nivel universidad también, no se malinterprete.

La escuela se justificara diciendo, que todos los niños tienen capacidades distintas y no pueden garantizar que todos brinquen de sexto de primaria a una ingeniería en tecnologías biomoleculares.

Pero aquí todo coexiste, como padres nos toca ser juez y empatar el como percibimos la escuela y los resultados que obtenemos con nuestros hijos, es decir, conjuntamos las dos cosas y podemos definir si la escuela “Buena” o “Mala”, sin que esto sea determinante para tomar una decisión, puesto que conozco casos de personas que cambiaron a sus hijos de escuela por que la escuela era “Mala” sin saber que el problema era el adorado angelito (Mea Culpa).

Así que me gustaría saber su opinión, ¿cual es la mejor escuela del municipio? y por que, no importa si pública o privada, ni si es da la cabecera o de alguna comunidad, o si usted es director, maestro, alumno, padre de familia o el conserje, total, hace poco vi una entrevista que le hicieron a Aurelio Nuño Mayer, actual secretario de educación pública; y le preguntaban si sus hijos irían a una escuela pública y no como el resto de la clase política en colegios privados, a lo que contesto: “Confío en que el sistema educativo mejore en un futuro para tener la certeza de que en las escuelas se está ofreciendo un nivel educativo adecuado para todos los mexicanos”, mas o menos eso dijo, pero dejo en claro que ni madre, no los mandaría a una escuela pública… y pues sí, vea usted al político de su comunidad si manda a su prole con la prole.

Que nos espera a nosotros.

SEP

2 respuestas a “¿Cual es la mejor Escuela en el Municipio?”

  1. De hecho así es, nuestro futuro alcalde prefirió cambiar de escuela a su prole, la razón tal vez; para que reciban una mejor calidad académica, la cual posiblemente no la encontró en su municipio y/o solamente para que no lo siguieran evidenciado que no pagaba la colegiatura y su cónyuge no se molestara en estar conviviendo con el resto de la prole que tiene beneficios sociales.

    1. Jajajaja, fuertes declaraciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.