10 claves para entender a Corea del Norte

Corea del Norte es un misterio. Es el país más corrupto, más cerrado y con medios más controlados del mundo. Su régimen dictatorial se extiende por tres generaciones de líderes con un estilo de gobierno opresor en que se rinde un culto casi religioso a sus figuras.

Corea del Norte
Estos días Corea del Norte vuelve a estar en la mira de millones de personas por supuestas declaraciones de guerra a Corea del Sur y Estados Unidos. Un posible ejercicio de propaganda interna, de posicionamiento de Kim Jong-un, más que una amenaza real. Estas son diez claves para entender mejor a este extraño país.

Corea del Norte y Corea del Sur están en guerra

Los dos países no solo están divididos, además están aún en guerra. El 27 de julio de 1953 las dos partes firmaron un acuerdo de cese al fuego aunque hasta el día de hoy no se ha firmado un tratado de paz por lo que, técnicamente, aún están en guerra. Hasta estos días el punto más álgido de esta paz tensa se dio en 2010 cuando un barco surcoreano fue alcanzado por un torpedo matando a 46 marineros.

El “estado de guerra” en el que Corea del Norte entró 30 de marzo de 2013 para muchos es simplemente una forma de validación del nuevo Líder Supremo en un país donde la milicia tiene la mayor importancia y en una sociedad que respeta muy poco a las personas jóvenes.

El culto a la familia Kim

Corea del Norte

Parte de la estrategia de manipulación social dentro de Corea del Norte incluye un extremo culto a la familia de dictadores del país: Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un. A medida que el tiempo de la muerte de los dos primeros aumenta, las historias, leyendas, cuentos gloriosos y comparaciones con dios aumentan.

Se calculan unas 34 mil estatuas de Kim Il-sung repartidas por todo el país

El culto se acentúa gracias a la base ideológica Juche impuesta en el país y la prohibición de libertad de culto o religión. La imaginería apoya el culto a estos personajes con monumentos y estatuas por todo el país mostrando a Il-sung y Jong-il juntos como padre e hijo (dios y el hijo de dios) recordando elementos cristianos.

El caso de Kim Il-sung, evidentemente, es el más exagerado y surrealista. De acuerdo a libros de historia, fue escritor, artista, filósofo, profesor, guerrero, líder, arquitecto y padre de la patria. Es el Presidente Eterno y por lo tanto ningún otro líder de Corea del Norte puede ostentar el puesto presidencial, por lo tanto su hijo y nieto han adoptado otros títulos (secretario generallider supremo).

Kim-Jong-il

Kim Jong-il no se queda atrás, según la biografía oficial su nacimiento causó un cambio inmediato de estación de invierno a primavera, una estrella iluminó el cielo, y apareció un arco iris doble. Con tan tres semanas de vida ya caminaba y a los seis meses de haber nacido ya podía hablar. En tres años escribió 1.500 libros y compuso seis operas. Era un ícono mundial de la moda. Decía poder controlar el clima a su antojo. Tiene 54 títulos oficiales entre los que se encuentran Líder mundial del siglo 21 y Gran Hombre que descendió de los cielos. Al morir, una tormenta de nieve se detuvo y el cielo brilló en color rojo sobre el Monte Paektu.

En 1997 se introdujo el calendario norcoreano basado en el nacimiento de Kim Il-sung, es decir, empieza en 1912 que es el año 1.

Corea del Norte es el país más corrupto del mundo

De acuerdo a Transparencia Internacional, Corea del Norte fue el país más corrupto en 2011 y en 2012 compartió la distinción con Somalia. La naturaleza hermética del gobierno y la inexistencia de prensa libre simplemente refuerzan el comportamiento.

La capacidad militar y nuclear

Las pruebas nucleares norcoreanas son herramientas políticas para iniciar o re-activar negociaciones con Japón, Estados Unidos o Corea del Sur

Se calcula que más de un millón de norcoreanos son parte de la milicia norcoreana con 6 millones de reservistas (un “estado” obligatorio hasta los 60 años).

Fue en 2005 cuando Corea del Norte declaró públicamente tener armas nucleares. En 2006 se hizo el primer ensayo nuclear subterráneo. En 2007 aseguraron haber detenido el programa y cerrar las plantas nucleares como parte de conversaciones entre seis países (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Estados Unidos). El acuerdo consistía en deshabitar el programa nuclear a cambio de ayudas en forma de combustible y la reanudación de comunicación bilateral con Estados Unidos y Japón.

Después de un desacuerdo en las conversaciones entre los seis países (Estados Unidos pedía métodos de verificación más efectivos que Corea del Norte consideró intrusivos), se reanudaron las actividades en las plantas nucleares del país.

En mayo de 2009, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte anunció el éxito de una prueba nuclear subterránea. Corea del Sur confirmó actividad sísmica en la zona donde supuestamente se llevó a cabo la prueba. En 2010 se llevaron a cabo dos pruebas más según un científico sueco pero se carecen de pruebas sísmicas.

En febrero de 2012 volvieron a anunciar una suspensión en las operaciones de enriquecimiento y pruebas nucleares. Corea del Norte también aceptó el acceso a inspectores internacionales a su principal complejo nuclear. El gobierno de Obama aceptó el envío de ayuda humanitaria a la zona.

En febrero de 2013 los medios oficialistas norcoreanos anunciaron una nueva prueba nuclear subterránea. Un sismo de magnitud 5,1 fue detectado por el centro sismológico de China y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Se considera que las pruebas nucleares norcoreanas son herramientas políticas para iniciar o re-activar negociaciones con Japón, Estados Unidos o Corea del Sur y la búsqueda de la finalización del embargo económico al país. De hecho han sido las amenazas nucleares las únicas maneras de que estos países tomen en serio a Corea del Norte.

No hay respeto a los derechos humanos

Corea del Norte emplea la tortura, aplica la pena de muerte, detiene arbitrariamente personas sin motivo aparente y no existe la libertad de expresión o circulación. Se calcula que hay entre 150 y 200 mil personas en campos de concentración y/o campos de experimentación.

Todos los medios de comunicación son oficialistas

 

Ri Chun-hee, presentadora de KCTV desde 1974 hasta su retiro en 2011

Ri Chun-hee, presentadora de KCTV desde 1974 hasta su retiro en 2011

 

Es probable que los medios de comunicación de Corea del Norte sean los más controlados y censurados del mundo. La información producida por todos los medios está vigilada o producida por el gobierno.

La gran mayoría de los eventos importantes son informados con días de atraso, las noticias internacionales son brevemente mencionadas o completamente ignoradas. Los medios se refieren a Estados Unidos o Japón como imperios malignos y constantemente citan ataques inminentes por parte estos países. Las malas noticias son prácticamente inexistentes.

Todas las radios y televisiones que se venden en el país están pre-ajustadas para solamente recibir las estaciones del régimen. Todas las transmisiones audiovisuales promueven el régimen hasta el punto de considerar al resto del mundo “el enemigo”, inclusive a políticos en países aliados como China y Rusia.

Los norcoreanos no tienen acceso a internet, pero existe el Kwangmyong

De hecho el acceso a internet dentro del territorio de Corea del Norte es ilegal. Solamente las personas con permisos especiales y (generalmente) parte del gobierno tienen conexión.

Aún así el país y a pesar de lo que muchos imaginan,  tiene infraestructura de banda ancha conconexiones de fibra óptica de hasta 2,5 Gb/s construida aparentemente como parte de la celebración de los 50 años del Partido de los Trabajadores. Algunas instituciones gubernamentales también pueden acceder a la red nacional por medio de líneas ADSL. Personas con permiso de acceso pueden hacerlo por medio de dial-up.

Dentro del país funciona una especie de “internet local” y sumamente censurada llamada Kwangmyong accesible por medio de navegadores web. Es un servicio público, sin costo para el ciudadano. Todo contenido debe ser revisado por el gobierno antes de ser publicado y aunque no hay conexión directa a internet, mucho material es re-publicado ahí, siempre y cuando no contenga información no favorable al régimen.

Kwangmyong puede ser accesible desde cualquier parte del país por medio de dial-up. Tiene un email nacional, algo de comercio electrónico, información política, económica, científica, cultural y webs gubernamentales.

Durante un poco más de un mes los extranjeros visitando el país tuvieron acceso a internet por medio de red 3G. Durante ese corto periodo de tiempo circularon muchas fotos en redes sociales como Instagram de la vida cotidiana dentro de Corea del Norte.

Los norcoreanos sí tienen acceso a la telefonía móvil, pero no pueden hacer llamadas internacionales

Corea del Norte ha tenido una relación difícil con la telefonía móvil. Fue en 2002 cuando el régimen introdujo los móviles al país. En 2003 ya eran 20 mil personas con acceso a estos dispositivos, pero en 2004 fueron prohibidos. El motivo aparente fue la explosión en Ryongch?n en 2004, (horas antes Kim Jong-il había pasado por la estación y se especuló un intento de asesinato).

Después, en 2008 se lanzó una nueva operadora llamada Koryolink, que es un esfuerzo comercial conjunto entre Orascom y la Corporación de Telecomunicaciones de Corea

  • Casi dos millones de norcoreanos tienen un teléfono móvil.
  • 94% de los suscriptores tienen cobertura 3G (pero sin acceso a internet).
  • 60% de las personas entre 20 y 50 años tienen un móvil.

Hacer llamadas internacionales es estrictamente prohibido (supuestamente se ejecutó a una persona por hacerlo).

Sistema de castas

Corea del Norte tiene un sistema de castas basado en la lealtad al régimen, se lo conoce como “Songbun”. Se dividen en tres:

  • Leales: descendientes de aquellos que combatieron en la ocupación japonesa de Corea, los familiares de los soldados fallecidos en la guerra de Corea y campesinos o trabajadores. Aquellos que son parte de este grupo tienen derecho a vivir en Ponyang, acceso preferencial a vivienda, alimentos, asistencia médica y empleo.
  • Vacilantes: familiares de artesanos, pequeños comerciantes, intelectuales y repatriados desde China. Viven constantemente vigilados.
  • Hostiles: descendientes y familiares de aquellos que colaboraron con Japón durante la ocupación, opositores al régimen de Kim Il-sung, familiares de personas que huyeron a Corea del Sur, grandes empresarios, religiosos y aristócratas. Son fuertemente vigilados, se los somete a trabajos peligrosos, en áreas rurales de difícil acceso y obtienen raciones escasas de alimento.

La situación económica es crítica

La economía norcoreana está planeada al estilo soviético, es dirigida por el Comité de Planificación Estatal. Después de la caída de los países socialistas en Europa del Este y la Unión Soviética la situación económica del país es crítica.

Los bloqueos económicos de la comunidad internacional solo contribuyen a un empeoramiento crónico de la situación económica de Corea del Norte. Corea del Norte no es miembro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial no cuenta con datos económicos sobre el país por lo que datos concretos son de difícil conocimiento.

Según la CIA, desde que Kim Jong-un está en el poder se ha intentado renovar acuerdos con China para el desarrollo de zonas comerciales y económicas para renegociar una deuda de 11 mil millones de dólares con Rusia e intentar acelerar la producción nacional agrícola e industrial.

Articulo Original Eduardo Arco – ALT1040

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.